Calidad de vida y bienestar.
La búsqueda de la felicidad es uno de los principios fundamentales de la existencia humana. Hay personas felices por naturaleza, y otras que se quejan constantemente de todo lo que les ocurre. La diferencia entre estas personas está en donde se pone el foco frente a los problemas y la forma en que actúan en los desafíos.
Es importante también tener en cuenta que el cerebro es el eje central que regula el funcionamiento humano; incluso el bienestar o la desazón. En este órgano se generan cuatro sustancias principales que contribuyen a una tendencia o a otra.
Dopamina: Es el centro del placer, ya que regula la motivación y el deseo y hace que repitamos conductas que nos proporcionan beneficios o placer. Se libera tanto con estímulos agradable como con desagradables, haciendo que nos aproximemos o conseguir más o que los evitemos si el resultado es desagradable. ¿Qué puedes hacer para tener más dopamina?
Dormir bien (7-8 horas diarias)
Haz ejercicio con regularidad (3-4 días a la semana)
Pasa tiempo al aire libre
Baila y escucha música agradable
Rodéate de personas que te suman
Oxitocina: A veces se la llama "la hormona del amor", ya que se ha descubierto su función como creadora de vínculos en el ser humano y otros mamíferos, y con un papel fundamental en la sensualidad, la afectividad y la sexualidad. ¿Cómo puedes estimular esta hormona?
- Haciendo el amor y atendiendo a todo lo que sientes en ese momento.
- Siendo solidario/a y empático/a.
- Estimula los pensamientos positivos.
- Abraza, besa… a tus seres queridos.
Endorfinas: Tienen que ver con las sensaciones de placer, motivo por el que son conocidas como las hormonas de la felicidad. En este aspecto crean una sensación de bienestar y calma tanto a nivel físico como mental, que induce la sensación de felicidad. Además, entre otras cosas, ayudan a inhibir el dolor físico y emocional. Para estimular las endorfinas, lo que puedes hacer es:
- Relativizar, no te tomes las cosas demasiado a pecho.
- Muévete (corre, baila, pasea…)
- Ve películas, series, lee libros que te inspiren y te ayuden a crecer como persona.
- Respiraciones conscientes; mindfulness, meditaciones, yoga…
Serotonina: A la serotonina también se la conoce como la hormona de la felicidad, ya que cuando aumentan sus niveles en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima. Para potenciar la serotonina:
Practica la gratitud.
Sé bondadoso.
Recopila los buenos momentos.
Encuentra un nuevo significado a las situaciones dolorosas, aprendiendo de ellas.
•
Comments